FRIDA KAHLO: SU REPRESENTACIÓN EN EL SIGLO XXI

Por Daniel Ortega.

Anteriormente se ha hablado sobre la tradición del día de muertos y la catrina, ahora es turno de hablar de la célebre pintora Frida Kahlo. Esta artista pasó por numerosos accidentes que cambiaron por completo su vida pero esa historia es la que muchas personas conocen. Es necesario verla desde otra perspectiva, pues a partir de su centésimo natalicio su imagen pasó a ser dominio público y la mercadotecnia empezó a recurrir demasiado a su imagen. El perfil de la célebre pintora fue pasmada en camisetas, en anuncios de marcas reconocidas y hasta una cerveza le hizo honor a la pintora, a partir de esta incursión, Kahlo ha marcado la vida de muchas personas en México y el extranjero. Ella suele ser un ícono representativo internacionalmente ya que, al darle un vistazo al país que la vio nacer, los extranjeros (en el caso de Estados Unidos) recuerdan los rasgos físicos más famosos de la artista.

Es común ver la imagen de Frida Kahlo en todas partes, con tal efecto de traer el folklor mexicano en publicidades o ropa, pero el significado que esto conlleva tiene múltiples vertientes que pueden ser interpretadas de otra manera. A pesar de esto, prevalece la intención de ver a Frida como una persona que pasaba malos momentos en su vida, se propuso superar esos obstáculos y dejó en claro que es una parte importante de la historia de la pintura mexicana y partícipe de la cultura visual de la sociedad. La pintora hizo mucho por ella misma y fue un parteaguas importante porque exploró su libertad sexual, empezó a dibujar su realidad, al igual que dio un cambio rotundo en la perspectiva visual plasmando en sus pinturas la imagen de mujer una contemporánea con tradición folklórica. Junto a ese triunfo, muchos pintores le celebraron su empeño y le reconocieron su trabajo. Aunque queda mucho que decir sobre Kahlo, es necesario remembrar su trabajo como artista pues lo hacía como medio de expresión.

A partir de esto se empezó a observar a otra Frida, ya que quería ser ella misma sin tener que recurrir a alguien más, al cual se le puede adjudicar el rol de mujer emprendedora y sin prejuicios establecidos por la sociedad en ese entonces. Con esta intención, la Fundación del Centro Histórico la ofrenda conmemorativa va dirigida a la célebre pintora. Ante este esfuerzo de recordar a la pintora, se hace esta  mención para seguir viviendo la tradición de día de muertos y no dejar de lado la trayectoria de Kahlo como mujer y artista. La historia de la pintora seguirá resonando en el imaginario social, pero no sólo vista como la imagen publicitaria, también como una revolucionara en los ámbitos de pintura y tradiciones nacionales. Así pues es un honor contar con un ícono de grandeza, libertad y desarrollo humano que durante la edición XVII del Concurso de Ofrendas “Conmemora a tus muertos” tendrá un lugar especial que detonará la creatividad de los participantes.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México convoca a la edición XVII del Concurso de Ofrendas “Conmemora a tus muertos”.

Consulta toda la información siguiendo el enlace.

Fotos tomadas de etsy.com