21 Mar Indispensable incluir a todos los sectores para un desarrollo sostenible
En los últimos 25 años, el desarrollo de la humanidad tenido distintos progresos significativos en aspectos sociales, políticos y culturales, sin embargo, una de cada tres personas en el mundo sigue viviendo en bajos niveles de desarrollo humano.
De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano 2016, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las naciones desarrolladas también enfrentan problemas de pobreza y exclusión, puesto que más 300 millones de personas viven en situación de pobreza, incluida más de un tercio de la población infantil.
Helen Clark, administradora del PNUD, señaló: “El mundo ha recorrido un largo camino en la reducción de la pobreza extrema, la mejora del acceso a la educación, la salud y el saneamiento, y la ampliación de las posibilidades para las mujeres y las niñas. Sin embargo, estos avances son el preludio del siguiente desafío, posiblemente más difícil, el de velar por que los beneficios del progreso mundial lleguen a todas las personas”.
Conoce más: La Calle: la única opción de aquellos que no tienen opción
A decir del Informe presentado, América Latina y el Caribe tiene elevados niveles de desarrollo humano entre la regiones en desarrollo, no obstante, cuando se ajusta por la desigualdad, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la región se reduce casi un 25 por ciento debido a la distribución inequitativa del progreso en desarrollo humano, en particular respecto de los ingresos.
Por otro lado, se da a conocer que las poblaciones indígenas en la región, sufren de carencias sistemáticas que limitan la posibilidad de alcanzar el nivel de los demás. En México, Bolivia, Ecuador y Perú, los niños y niñas no indígenas cursan entre dos y tres años y medio más de estudios que los que son indígenas.
A nivel mundial los pueblos indígenas representan el 5 por ciento de la población, sin embargo, conforman el 15 por ciento de las personas pobres en el mundo.
Clark mencionó que no sólo hay millones de personas que sufren de carencias extremas, sino que las desventajas afectan de manera desproporcionada a ciertos grupos.
“El índice de Desarrollo Humano, como promedio, ha tenido avances indiscutibles en todas las regiones, pero cuando se hurga debajo de las cifras, queda claro que hay muchas personas que apenas se han beneficiado. Un tercio de la población mundial vive con bajos niveles de desarrollo”.
Vía: Cinu Noticias
Sorry, the comment form is closed at this time.