La calle: la única opción de aquellos que no tienen opción

“Homeless”, “Clochard”, “linyeras”, “crotos”, “indigentes”, “pessoas da rua”, marginados de la calle, vagabundos, todo el mundo los conoce y los desconoce para no reconocerlos.

El fenómeno de las poblaciones callejeras ha despertado el interés de organizaciones sociales que buscan arrojar luz sobre las problemáticas con las que tienen que vivir todos los días.

Debajo un puente, la banca del parque, las puertas de algún banco, las calles de cualquier ciudad, son habitadas por personas que han sido arrojadas a la Calle: la única opción de aquellos que no tienen opción.

Si apelamos a la certeza de los números para identificarlos, las estadísticas callan por omisión. No existe un censo que ayude a determinar no sólo la cantidad de personas que hacen suya la calle, sino las causas que los llevaron a este proceso de expulsión y marginación social.

De acuerdo con cifras de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), se estima que en el mundo existen más 100 millones de personas que no cuentan con hogar o en situación de calle: “Esta estimación aumenta a mil millones, si incluimos a aquellos cuya vivienda es muy insegura, temporal, o construida con material de desecho o de mala calidad”.

Al no existir claridad ni acuerdo sobre su denominación, frecuencia ni características, no ha sido posible establecer cantidades exactas, porque varían de acuerdo a la definición y metodología que se utiliza, y por el hecho de que suele abordarse con un importante grado de emotividad, situación que no ayuda a la precisión de las estimaciones.

Ciudad de México

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México en colaboración con organizaciones civiles que trabajan con las poblaciones callejeras, dieron inicio al primer Observatorio Ciudadano de Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México.

Sus líneas de trabajo con las que partirán serán: gestionar y generar información, contar con una plataforma de visualización de datos, realizar productos de comunicación, desarrollar acciones de incidencias en políticas públicas y promover la transferencia de tecnologías a otros territorios.