Jornadas de Salud Fundación Centro Histórico

La Fundación Centro Histórico de la Ciudad de México a través de su Programa de Desarrollo Comunitario, realiza anualmente una Jornada de Salud, con la finalidad de brindar servicios integrales de atención médica a todas las personas que asistan para una revisión.

Las Jornadas de Salud, funcionan a través de una política de alianzas estratégicas, que acerca a los miembros de la comunidad a una amplia gama de servicios que incluyen:

• Detección oportuna.
  • Circuito médico de especialidades.
  • Optometría.
  • Odontología.
  • Mastografía.
  • Espacios de orientación e información.

Durante la semana de trabajo, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tienen la oportunidad de dar seguimiento a los tratamientos indicados gracias a la vinculación que ha logrado realizar la Fundación con los centros de atención médica de cada localidad.

Entre las instituciones que participan se encuentran: Fundación UNAM, a través de la Facultad de Odontología y la Escuela de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; las Direcciones Jurisdiccionales Sanitarias en la Delegación Cuauhtémoc y en la Delegación Miguel Hidalgo (SSA-DF), el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Asilo Concepción Béistegui, Centro Médico ABC, Inmujeres DF.

Datos sobre la cuarta Jornada de Salud Integral Pensil 2016

Se atendieron a 900 personas, de las cuales, el 65 por ciento fueron mujeres y 35 por ciento hombres:

• La mayoría de las personas beneficiadas cuentan con primaria y educación media superior.
  • El 70 por ciento de las personas atendidas provenían de las colonias que integran a la Pensil.
  • El 44 por ciento de estas personas no cuenta con ningún tipo de seguridad social.
  • La demanda del servicio de Optometría fue mayor a lo esperado.
  • Se trabajó en colaboración con once instituciones que brindaron servicios.

Del total de personas atendidas, 10 por ciento fueron niños de 0 a 11 años; jóvenes de 12 a 33 años el 20 por ciento; personas adultas entre los 34 y 55 años el 33 por ciento; y adultos mayores de 57 a 87 años el 37 por ciento.