08 Sep México tiene la tercera generación de niños nacidos en la calle
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informa que nuestro país ha visto nacer a la tercera generación de niños en la calle.
Pedro Hernández, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, señaló: “la calle es el hogar o el espacio en el que cada individuo decide permanecer y llevar a cabo sus actividades personales. Antes era un medio de supervivencia y hoy es, además, una elección viable, estable y duradera de vida para algunos de ellos”.
Para el especialista, este problema se ha agudizado en los últimos años porque actualmente la población callejera se ha invisibilizado después de que en la década de los 90 existiera un “boom” que les dio notoriedad.
Conoce más: Resultados preliminares del primer censo de poblaciones callejeras 2017
“La calle es un gran mercado que proporciona a quienes la habitan dinero, comercio, ejercicio precoz de la sexualidad y relación grupal, que podría basarse o no en la violencia. A fin de cuentas, es el lugar y el espacio en el que cada quien decide permanecer y desarrollar sus actividades. Antes era un medio de sobrevivencia y hoy es, además, una elección viable, estable y duradera de vida para algunos de ellos”, señaló.
De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, uno de cada dos niños se encuentra en situación de pobreza, y un importante número de ellos vive situaciones permanentes de violencia verbal y física.
Hernández destacó que en este contexto, los derechos de la población callejera han sido vulnerados desde el mismo núcleo familiar, la comunidad educativa, los servicios de salud, hasta la sociedad en general y si bien el asistencialismo es un remedio inmediato, no considera soluciones a largo plazo.
El pasado miércoles 13 de julio de 2017, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, realizó un censo de poblaciones callejeras. Los resultados de este ejercicio dieron a conocer que un total 4,354 personas viven en situación de calle y 2,400 habitan en albergues públicos o privados.
El programa de Poblaciones Callejeras de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, participó como observador durante la realización del Censo.
Su labor consistió en verificar que los brigadistas aplicarán la encuesta dentro de un contexto de Derechos Humanos. De acuerdo con lo registrado, se encuestó a 26 personas: 23 hombres y 3 mujeres, entre ellos había personas que viven con discapacidad.
Estuvieron ubicados en la zona del teatro Blanquita y sus alrededores.
Observatorio de Poblaciones Callejeras
Es el primero de su tipo en la Ciudad de México y tiene como finalidad generar un espacio institucionalizado en red que permita la recolección, análisis e interpretación de la información referente a poblaciones callejeras en la CDMX.
Surge a partir de la presencia constante de estos grupos de población, lo que llevó la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, a generar un proceso de acercamiento con ellos, así como con organizaciones que tienen una trayectoria de trabajo con personas que viven en las calles.
En el Observatorio participan, además de la Fundación del Centro Histórico, las siguientes asociaciones: El Caracol A.C, DAT, Mi Valedor, Tejiendo Otro Mundo, Comedor Vicentino AC., ASIICSO HABITUS AC., Estudio integral de artes marciales y disciplinas psicofísicas de China, Academia de Platón, Aliados Indígenas AC., Grupo In situ AC y Tu comunidad, Tu Biblioteca.
Sorry, the comment form is closed at this time.