Participación ciudadana para la rendición de cuentas

La participación ciudadana es fundamental para el desarrollo de la sociedad en la que se desenvuelve. Gracias al esfuerzo por alcanzar una democracia más participativa y ciudadana, se han conquistado mecanismos que ayudan a la rendición de cuentas por parte de quienes delinean políticas públicas que afectan o beneficias a las personas que forman parte de un Estado.

Actualmente se está llevando a cabo la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), un movimiento encabezado por la Campaña Mundial para la Educación (CME), que busca mayor participación ciudadana para pedir cuentas sobre los avances educativos que se tienen en cada país.

Bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, como reflejo de la importancia de la participación de la ciudadanía, la CME, con el apoyo de la UNESCO, llama a la movilización para pedir a los representantes políticos que tomen las medidas necesarias para el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030.

Esta iniciativa existe para mantener viva la concienciación sobre la importancia de la educación para la sostenibilidad y los compromisos asumidos por todas y todos para alcanzar la meta global de la Educación 2030.

Este año, el tema es “Rendición de Cuentas para el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4 y Participación Ciudadana”, la cual busca desatacar la vital de una gobernanza transparente, responsable y participativa para cumplir con la agende ODS 4: “garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas”.

Ante ello, el equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), llama a responder la encuesta ¿Quién rinde cuentas? ¡Queremos saber su opinión!

La Campaña Mundial por la Educación no sólo se moviliza para exigir a los gobiernos que adopten las medidas, políticas y financiación necesarias para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, sino para que lo hagan de forma transparente, rindiendo cuentas de sus compromisos ante la ciudadanía y asegurando espacios de participación de la sociedad civil.