Población callejera sin acceso a una calidad de vida

Población callejera sin acceso a una calidad de vida

De acuerdo con el “Informe Especial Situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México”, realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHF), las poblaciones callejeras tienen innumerables afectaciones a la salud, integridad y vida, derivadas de las limitaciones para acceder a una alimentación saludable, servicios de higiene y espacios dignos para refugiarse ante los riesgos ambientales.

Los testimonios recolectados por el organismo de derechos humanos, muestran la inequidad en el acceso a los servicios de salud, el consumo de drogas y afectaciones a los derechos sexuales y reproductivos.

“Los obstáculos en el acceso a la salud emergen como una de las principales problemáticas que enfrentan las personas que sobreviven en la calle y se manifiestan principalmente en prácticas de marginación y exclusión consistente en la negación de servicios de emergencia (ambulancias y primeros auxilios) y en la imposibilidad de acceder a servicios de atención médica en hospitales, clínicas y/o centros de salud por razones de discriminación”, señala el informe.

Conoce más: Tejiendo redes contra el frío en la CDMX

El diagnóstico en materia de salud indica que las principales enfermedades que padecen son: desórdenes músculo-esqueléticos, obstrucciones venosas, padecimientos gastrointestinales y neurológicos, problemas de visión, de la piel y de los pies, diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, parasitarias e infecciosas.

En mayo del 2015 la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México inició un estudio exploratorio con poblaciones callejeras, a partir de observar dinámicas de conflicto que se resolvían con violencias en las calles del Callejón de Mesones, Regina y San Jerónimo.

En esta primera fase se logró reconocer que de las poblaciones vulnerables, las callejeras eran quienes tenían menos acceso al libre ejercicio de sus derechos y vivían un proceso profundo de criminalización y exclusión.

¡Compártenos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.