¿Qué buscan las empresas en sus colaboradores?

La competencia laboral que existe por una sola vacante es enorme. La demanda laboral es menor a la oferta de candidatos.

En entrevista para la revista Forbes, los reclutadores de ManpowerGroup y LinkedIn revelaron las capacidades que hoy buscan las empresas en sus colaboradores y no todo se resume en la experiencia académica.

El director de nuevos negocios y soluciones de talento para el norte de Latinoamérica de LinkedIn, Edson Balestri, señaló que las empresas actualmente están buscando las siguientes aptitudes y valores:

Compromiso: que el colaborador “se ponga la camiseta”, lo cual implica que su misión y visión estén alineados con los de la compañía para la que quiere trabajar.

Responsabilidad: cada vez hay más trabajos autónomos, es decir, que permiten home office, por lo que la entrega de tareas en tiempo y forma es vital.

Adaptabilidad: este punto incluye adaptación a las nuevas tecnologías y a trabajar con todo tipo de colegas (baby boomers, millennials).

Actitud positiva: para enfrentar dificultades y para buscar la manera de salir de problemas.

Proactividad: buscar información y todo aquello que ofrezca soluciones a la empresa.

Honestidad: es el pilar de toda buena comunicación, exige ser honesto con lo que quieres y lo que vas a hacer para alcanzarlo, y la forma como vas a abordar a tus colegas o clientes.

Por su parte, Javier Vargas, Vicepresidente de Right Management para Latinoamérica en ManpowerGroup, señala la importancia de saber que estos valores evolucionan todo el tiempo porque ese es el ritmo del entorno que vivimos. Para 2020, la situación habrá cambiado: “Para entonces no se hablará de control de calidad, sino de inteligencia emocional y en lugar de escucha activa se apreciará la flexibilidad cognitiva”.

El mercado laboral de hoy es exigente en muchos sentidos, los candidatos del siglo XXI además de cubrir requisitos académicos sobresalientes, necesitan contar con virtudes morales que los lleven más lejos en la era digital, sin pasar por encima de otros.

El Programa de Empleabilidad de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México trabaja con un profundo sentido humano, cuyo principal objetivo es la acción social al favorecer las oportunidades de crecimiento laboral de acuerdo a las habilidades y aptitudes de cada persona.

Fortalecemos el desarrollo laboral y autónomo de la comunidad en la zona Pensil a través de un equipo profesional especializado en el tema.

Ofrecemos asesoría personalizada, capacitación continua y orientación ocupacional según la experiencia y competencias de cada solicitante.

Creemos que la comunidad es libre de elegir y construir formas de vida alternas a las situaciones de riesgo asociadas a la violencia e inseguridad que deterioran la sana convivencia, en las que la posibilidad de empoderamiento ocupacional tiene un papel fundamental.

Realizamos nuestra tarea a través de vínculos y colaboraciones con organismos públicos y privados; así como en pequeñas y grandes empresas con amplio sentido de responsabilidad social.