30 Ene Vicente Rojo en Perspectivas. 13 ESCULTURAS CONTEMPORÁNEAS
Vicente Rojo fue un punto de quiebre para las artes estéticas del país. Fue miembro de la Generación de la Ruptura que dejó atrás la tradición de los grandes muralistas como Diego Rivera, Siqueiros y Orozco. Además, participó en los círculos intelectuales de México como uno de los creadores más importantes del abstraccionismo.
Junto a Francisco Toledo, Alberto Gironella y José Luis Cuevas, es considerado la base de la renovación de la plástica mexicana moderna.
De origen catalán y mexicano por adopción, nación en Barcelona en 1932. Realizó estudios de dibujo, cerámica y escultura en 1946 en la Escuela Elemental del Trabajo y un año después arribaría a nuestra nación.
Su llegada y su dinamismo como pintor, escultor, grabador, diseñador, editor, contribuyó a definir lo que hoy conocemos como la modernidad en México.
El mismo Vicente Rojo señalaría su experiencia: “Cuando yo llegué a México, lo que más me deslumbró fue su luz, su sol y su aire de libertad, yo tenía apenas 17 años cuando llegué y venía arrastrando toda la oscuridad y la crueldad que una guerra civil encarna, así que desde el primer momento en que pisé México me enamoró y lo sigue haciendo hasta ahora”.
Desde sus inicios, optó por la abstracción. Su obra ilustra perfectamente uno de los principios fundamentales del arte: cómo hacer mucho con poco. Sin embargo, la complejidad que expresa su obra se basa en simples elementos como unos triángulos, círculos, cuadrados, conos, puntos y rayas: “Me gusta que mi pintura sea lo más difícil posible. Lo menos clara, lo más problemática y hermética. Me gusta que sea así. No me gusta hablar sobre ella ni dar pistas ni explicaciones”
Carlos Monsiváis, el gran cronista de la Ciudad de México reconocería la importancia y trascendencia que Vicente Rojo ha tenido en la estética y el diseño mexicano: “Hoy, en el variado panorama del diseño gráfico, de la industria editorial y de la difusión cultural, ocupa un sitio especial. Es el precursor, y es el continuador y es el renovador. El gusto esencial, el tacto y el rigor en la aplicación del estilo, son características personales que él ha convertido en aportaciones a nuestro desarrollo cultural”.
Actualmente en la exposición “Perspectivas. 13 Esculturas Contemporáneas”, Vicente Rojo presenta tres obras de su serie Alfabeto primitivo, donde sus esculturas (una suerte de símbolos primitivos), constituidas a partir de las formas geométricas básicas de las que están compuestos todos los objetos que nos rodean: el cuadrado, el triángulo, el rectángulo y el círculo. Estas obras escultóricas resultan familiares a través de su composición, en apariencia simple, pero que encierran su propia armonía entendidas desde la disposición de los cuerpos geométricos de los que están constituidas.
No olvides visitar de lunes a domingo de 9 de la mañana a 8 de la noche y conoce la obra de otros artistas como Sergio Hernández, Alejandro Velasco, Alberto Castro Leñero y Leonora Carrington.
Desde el año 2001, el Atrio de San Francisco ha sido sede de exposiciones escultóricas de grandes artistas nacionales e internacionales. En el marco de esta muestra su entorno es ideal para caminar entre animales, seres fantásticos y símbolos.
Algunas de las actividades que tienen lugar en este espacio el Atrio de San Francisco de manera gratuita son: ciclos de música, proyección de documentales, exposiciones escultóricas y fotográficas, exhibiciones y montajes relacionados con festividades tradicionales como el Día de Muertos, el Día de Reyes, el Día de la Candelaria, entre otros.
Sorry, the comment form is closed at this time.