Alienvoly el deporte que todos quieren y pueden jugar

fotografía de niños jugando sosteniento raquetas

Alienvoly el deporte que todos quieren y pueden jugar

En La Pensil el deporte se torna algo más que una actividad. En ese espíritu el Alienvoly invita a pequeños, medianos y grandes a divertirse, al mismo tiempo que fomenta una cultura rica en valores e inclusividad a través de la diversión.

El Alienvoly es un juego de pelota originario de La Pensil, surge de la cabeza de Arturo Viramontes, un entusiasta Profesor de Educación Física de la Secundaria 260, al pensar en la importancia de la actividad corporal en la vida humana. No sólo por salud física sino para la formación íntegra como individuo en la sociedad. Alienvoly promueve el valor de la convivencia y la importancia de alcanzar acuerdos de manera pacífica.

El curioso nombre se debe a la forma de la raqueta de doble agarre, pues pareciera que tiene la forma de la cabeza de un alien, de ahí surge el deporte alternativo.

Yo creo que la gente de la Pensil, al igual que cualquier ser humano, busca ser feliz.
Arturo Viramontes

En muchas ocasiones se comenta que el mundo en general no esta hecho para personas con capacidades diferentes, pero el Alienvoly demuestra que la inclusión puede venir de cualquier lugar, invitando a niños, adolescentes y adultos a unirse, pues es un juego adaptable en cuanto a reglas, espacios y condiciones motrices.

Las barreras se derriban a la hora de divertirse, no importa de dónde se viene, ni lo que haya pasado antes, o si se está en un campo grande o en el patio pequeño de la casa. El único requisito es llevar mucha actitud y aprender a resolver los problemas de manera lúdica.

La historia  de cómo la Fundación del Centro Histórico #VivePensil da con el Alienvoly comienza cuando el Eje de Educación, perteneciente a la Fundación, en su labor de visitar escuelas para trabajar con ellas se encuentra al profesor Arturo.

Él comenzaba con la creación de sus raquetas y notó que el equipo de Educación podría apoyarlo a patentar el Alienvoly para que no sólo se quedase en esa secundaria, sino que se difundiera más. El personal de la Fundación del Centro Histórico conoce más del deporte alternativo  y sus beneficios, así que comienza a trabajar con el profesor para llevar esta actividad más allá de los muros de la Secundaria 260 “Izcalotzin”.

En las escuelas, el Alienvoy tiene muchos los beneficios, por ejemplo, que los alumnos crean un ambiente de convivencia, no competitivo ya que el espíritu de este deporte se basa en no rivalizar por puntos, sino en divertirse y reforzar la idea de comunidad.

Asimismo, esta actividad extendida en su práctica a unidades habitacionales, ayuda como indicador de Educación Barrial para conocer cómo se encuentra la comunidad en el rubro de convivencia, qué es con lo que se puede trabajar en conjunto con habitantes de las unidades y qué necesita ser atendido para continuar favoreciendo el sentido de pertenencia de la comunidad de La Pensil.

De esta manera tanto niños, adolescentes y adultos pueden unirse a jugar y, en esta actividad, compartir los valores de respeto, trabajo en equipo, y así ayudar a mejorar la convivencia del barrio.

Además, el profesor Arturo es un conocido vecino de la Pensil, por lo que sabe bien de las necesidades y le llena de orgullo poder desempeñarse dentro de su localidad. Expresa que ser maestro no es una profesión que debe tomarse a la ligera, es un compromiso con los niños y adolescentes pues éstos se encuentran en etapa de desarrollo e inserción a la sociedad.

Por si quedaban dudas de la importancia del juego en la vida de una persona, Viramontes revela que a lo largo de su carrera ha convivido con alumnos que provienen de una situación vulnerable y que esto no puede ser ignorado porque existe y es la realidad, pero sí que existen diferentes formas de ayudar. El juego es una de ellas.