El día que la NBA llegó a la Pensil

Es 12 de diciembre y la Secundaria No. 20 José Arteaga tienen un brillo especial. A sus patios llegó la atención internacional, medios como ESPN y Televisa, grandes cámaras y lentes de la NBA para captar las imágenes del día.

En el patio hay cerca de 100 niños, muchos ya adolescentes, principalmente de la Escuela Primaria Luis Castillo Ledón y los antiftriones, de la Secundaria 20. Aguardan con orden y nerviosismo la llegada de sus invitados: jugadores de Orlando Magic y las Leyendas de la NBA. No todos los días se ve tal escena.

Desde temprano comenzaron a llegar, muchos de ellos con sus uniformes de basquetbol pues son seleccionados de los equipos escolares, algunos con zapatos tenis que usan para educación física, otros con calzado especializado para el deporte. En ellas y ellos se ve la pasión por el balón, la coordinación del cuerpo, la fuerza, la flexibilidad y el entendimiento de la mecánica corporal que se requiere para lanzar un objeto esférico de unos 600 gramos.

El patio tiene una nueva vitalidad. La NBA, la Embajada de Estados Unidos en México y Orlando Magic han invertido en la remodelación de dos canchas en el interior de la Secundaria 20. Más allá de llenar de color el espacio, son dos canchas que servirán para la práctica de este deporte diariamente.

Hasta la Secundaria 20 llegó John Creamer, Agregado Cultural de la Embajada de Estados Unidos en México, quien dirigió un mensaje a las y los niños de la Pensil:

Jugar en estas canchas les ayuda a encontrar la mejor versión de ustedes mismos. Las acciones que tomen los ayudan a alcanzar sus sueños. Disfrútenlo.

Además de los jugadores de Orlando Magic y las Leyendas de la NBA, se encontraba entre los invitados Horacio Llamas. Él es ya una leyenda del deporte nacional, originario de Sinaloa, debutó en 1996 con los Phoenix Suns (“Los soles”), se convirtió en el primer mexicano en jugar en la NBA. Más allá de su trayectoria como deportista profesional, Llamas dirigió un importante mensaje a las y los niños presentes:

Cuando lleguen a casa después de esta actividad, agradezcan a sus padres por todo lo que hacen por ustedes. Por impulsarlos a practicar un deporte, por favor digan gracias.

Jugadores y entrenadores profesionales facilitaron una clínica de basquetbol en la Pensil. Todas y todos debían pasar por los circuitos diseñados para estimular habilidades motrices, coordinación, precisión, desiciones rápidas. Recibir un pase de Mo Bamba, con 20 años y 2.13 metros de estatura no es cualquier cosa.

También participaron Jason Williams, Rashard Lewis, Isaiah Briscoe, Melvin Frazier Jr., Wes Iwundu, Steve Clifford y Rick Higgings.

Johana, de la Escuela Luis Castillo Ledón, juega basquetbol desde primer año de primaria. Actualmente está en sexto año. Visiblemente emocionada, comenta que lo que más le gustó de la experiencia fue convivir con los jugadores. Llegó muy temprano junto con su equipo: las Hornets CDMX, campeonas de la región. Su uniforme es llamativo y con un diseño simplemente genial, la mayoría lleva un moño en la coleta, a tono con el magenta del uniforme. Es evidente el toque de las figuras maternas en los detalles de la vestimenta.

Johana se muestra segura por las canchas, fue una de las participantes más destacadas al enfrentar con seguridad el bloqueo de Wes Iwundu, su sonrisa al pasar el filtro de 2.01 metros fue el doble de grande: una de esas vivencias que sin duda recordará para siempre.

Juana Guadalupe, vecina de la Pensil, es la abuelita de Johana, con orgullo comenta que su nieta es campeona del torneo de la Ciudad de México:

Me pareció fabuloso que apoyen al deporte mexicano, para las canchas, que abran más vialidad hacia los niños para que se entusiasmen por el basquetbol. Estoy muy contenta porque es el mejor regalo que me ha dado mi nieta, está feliz. Ahora tengo que buscar una secundaria para ella, en donde fomenten el basquet, porque ella quiere seguir.

La Fundación del Centro Histórico “Vive Pensil”, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. La base de esta labor se deposita en la alianza con instituciones como la Embajada de Estados Unidos en México, a través de la cual fue posible seleccionar a la Escuela Secundaria No. 20, como el escenario ideal para esta experiencia que transforma vidas.

La Fundación trabaja muy de cerca con las escuelas de la Pensil, primarias y secundarias, a través de su eje de intervención Educación-Formación, lleva a cabo actividades lúdicas que fomentan habilidades para la vida y la elección de opciones vocacionales. En conjunto con padres de familia, se realizan sesiones para reflexionar sobre estilos de crianza. Por otra parte, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y la organización Fut sin género, se han rehabilitado 6 canchas de la Pensil, 5 en escuelas y 1 en espacio público

En la pared exterior de la Secundaria, todavía puede apreciarse la Galería abierta de fotografía participativa, que justamente tiene como tema la juventud de las Pensiles. Ahí se muestran los rostros jóvenes de un barrio de la ciudad de México con una fuerte identidad, sentido de comunidad y ganas de sobresalir.