Construcción del tejido social para fomentar el desarrollo social

Este día se conmemoran dos fechas importantes, en México festejamos el Día de los Maestros, mientras que a nivel mundial, las Naciones Unidas, celebran el Día Internacional de las Familias.

En el caso mexicano, se reconoce el labor de los docentes hacia sus alumnos, y no sólo eso, se resalta y puntualiza la importancia que ejercen para moldear las futuras generaciones.

Para las Naciones Unidas, buscan resaltar el papel de las familias y las políticas a ellas orientadas en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

En esta ocasión, expertos de Naciones Unidas recuerdan a los padres la necesidad de dedicar más tiempo a la crianza de los hijos y a encontrar un balance entre la vida familiar y la carrera profesional.

La fecha es propicia para discutir la importancia del conocimiento y de las habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, mediante la enseñanza de formas de vida sostenibles, la ciudadanía global y el aprecio de la diversidad cultural.

Buscando fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad escolar y promover los vínculos de todos sus miembros, el Programa de Desarrollo Comunitario de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, lleva a cabo talleres en instituciones educativas, desarrollando acciones en conjunto con estudiantes, familiares y docentes.

Agrupadas en el proyecto “Del aula a la cancha”, las actividades utilizan el juego y el deporte en procesos que promueven la adquisición de habilidades sociales.

A la vez, se organizan grupos en donde los jóvenes se escuchan y reflexionan sobre las situaciones que enfrentan en su vida cotidiana y algunos elementos que les permiten fortalecer sus proyectos de vida.

Asimismo, con los talleres psicoeducativos que imparte en instituciones educativas busca fortalecer los vínculos entre padres, madres e hijos:

• Construir límites en la familia.
  • Acompañar a mi hijo por el mundo Módulo I.
  • Con-vivir.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México aplica programas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente, se trabaja en dos zonas estratégicas: el Centro Histórico de la Ciudad de México y en las colonias denominadas Las Pensiles, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Esto es posible al identificar acciones que permiten mantener el proceso de cambio y crecimiento que inició con el actual milenio.