Este día se conmemoran dos fechas importantes, en México festejamos el Día de los Maestros, mientras que a nivel mundial, las Naciones Unidas, celebran el Día Internacional de las Familias.

En el caso mexicano, se reconoce el labor de los docentes hacia sus alumnos, y no sólo eso, se resalta y puntualiza la importancia que ejercen para moldear las futuras generaciones.

Para las Naciones Unidas, buscan resaltar el papel de las familias y las políticas a ellas orientadas en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

En esta ocasión, expertos de Naciones Unidas recuerdan a los padres la necesidad de dedicar más tiempo a la crianza de los hijos y a encontrar un balance entre la vida familiar y la carrera profesional.

La fecha es propicia para discutir la importancia del conocimiento y de las habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, mediante la enseñanza de formas de vida sostenibles, la ciudadanía global y el aprecio de la diversidad cultural.

Buscando fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad escolar y promover los vínculos de todos sus miembros, el Programa de Desarrollo Comunitario de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, lleva a cabo talleres en instituciones educativas, desarrollando acciones en conjunto con estudiantes, familiares y docentes.

Agrupadas en el proyecto “Del aula a la cancha”, las actividades utilizan el juego y el deporte en procesos que promueven la adquisición de habilidades sociales.

A la vez, se organizan grupos en donde los jóvenes se escuchan y reflexionan sobre las situaciones que enfrentan en su vida cotidiana y algunos elementos que les permiten fortalecer sus proyectos de vida.

Asimismo, con los talleres psicoeducativos que imparte en instituciones educativas busca fortalecer los vínculos entre padres, madres e hijos:

  • Construir límites en la familia.
  • Acompañar a mi hijo por el mundo Módulo I.
  • Con-vivir.
  • Compartir mi experiencia.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México aplica programas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente, se trabaja en dos zonas estratégicas: el Centro Histórico de la Ciudad de México y en las colonias denominadas Las Pensiles, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Esto es posible al identificar acciones que permiten mantener el proceso de cambio y crecimiento que inició con el actual milenio.

¡Compártenos!