Democracia y prevención de conflictos

Este día es una oportunidad para revisar el estado de la democracia a nivel mundial, ya que su avance y progreso representa una necesidad imperiosa en todas las sociedades. Sin ella, el desarrollo de las mismas se ve rezagado y se corre el riesgo de vulnerar las garantías y derechos de las personas.

Antonio Guterres, Secretario General de la Naciones Unidas, señaló: “Ha llegado el momento de reconstruir las relaciones entre las personas y los dirigentes, nacionales e internacionales. Es hora de que los mandatarios escuchen y demuestren que se preocupan, por su propio pueblo y por la estabilidad y la solidaridad mundial de la que todos dependemos. Es hora también de que la comunidad internacional en su totalidad afronte una de sus más graves deficiencias: la incapacidad de prevenir las crisis”.

Es por tanto, un camino que debe recorrer toda sociedad; fortalecer la participación de sus ciudadanos es prioritario para que sus ideales puedan volverse realidad y todos puedan disfrutar de sus beneficios.

Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia.

Esos valores se han incorporado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias significativas.

Reconociendo los lazos indivisibles entre las sociedades pacíficas y las instituciones eficaces, responsables e inclusivas, la Agenda 2030 para el Desarrollo incluye la democracia en su objetivo número 16.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México aplica programas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente, se trabaja en dos zonas estratégicas: el Centro Histórico de la Ciudad de México y en las colonias denominadas Las Pensiles, en la Delegación Miguel Hidalgo.