El Centro Histórico desde la calle de Bolívar

El Centro Histórico desde la calle de Bolívar

La Calle de Vergara era como se conocía en la primera mitad del siglo XIX a la calle de Bolívar. Estaba rodeada por el Convento de Santa Clara y por los Betlemitas, orden hospitalaria fundada en Guatemala por Pedro de San José Betancourt. Vergara alojó importantes edificios como El Gran Teatro Nacional y El Nuevo Coliseo entre otros.

Con la independencia de México, nuevas calles se abrieron, otras fueron ampliadas y otras tantas desaparecieron. El Gran Teatro Nacional fue edificado por el empresario Francisco Arbeu, con un proyecto del arquitecto Lorenzo de la Hidalga, con la finalidad de dotar a la ciudad de México de un teatro funcional y elegante. Era único en su género por contar con espacios adicionales para galerías, restaurantes y hasta un hotel. Se convirtió en el punto de reunión de la sociedad mexicana del siglo XIX.

La Calle de Vergara perdió su nombre para recibir uno nuevo en la siguiente cuadra: Coliseo Nuevo. Fue llamado así porque en dicha calle se encontraba el teatro denominado El Nuevo Coliseo construido en 1752 e inaugurado el 25 de diciembre del año siguiente. Aquí fue donde inicio la historia del teatro en México, sin embargo, consumada la independencia en la década de 1820, cambió su nombre por el Teatro Principal.

No sólo albergó importantes edificios, Bolivar, fue y sigue siendo posada de innumerables comercios dedicados a la música, museos y restaurantes. En la ahora calle de Bolívar esquina con Venustiano Carranza se encuentra una de las cantinas más clásicas y antiguas de la Ciudad de México, El Gallo de Oro fundada en 1874. Si te interesa visitarla se encuentra abierta de lunes a domingo 13:00 a 24:00 horas.

También se ubica el Museo Del Zapato, El Borcegui, instaurado en 1991. El recinto se encuentra dividido en cinco secciones dedicadas a los zapatos históricos. Creado con la finalidad de dar a conocer la historia, la literatura, las bellas artes, las artes aplicadas, la medicina, la arquitectura y la filosofía a través de los zapatos. Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Cuenta con dos mil piezas de calzado y 15 mil miniaturas en vidrio, piel, cerámica, porcelana, plástico y madera.

En la esquina de Bolívar y Venustiano Carranza se puede encontrar un Reloj Otomano, obsequiado en 1910 por dicha comunidad como prueba de unidad entre México, Turquía y Líbano. Hoy en día es una joya que se ha conservado en perfectas condiciones después de ser remodelado en el 2010. Desde entonces y hasta la fecha, ha sido elemento fundamental en la identidad de quienes habitan el Centro Histórico del Distrito Federal.

Y para los amantes de la música todos los establecimientos que van desde 16 de septiembre, esquina con Bolívar, hasta la esquina de Mesones serán de su agrado. Son aproximadamente 40 establecimientos. Hay lugares de culto y tradición en la zona predilecta para las compras de músicos, DJ´s y productores.

Por ejemplo, La Casa Veerkamp es una de las tiendas musicales más antiguas de México con más de 100 años de trayectoria que incluyen un acervo de más de 150 fotografías y documentos a partir de 1905. Los hermanos Federico y Alfredo Veerkamp, fueron los encargados de abrir una sencilla tienda en una época del país, donde un establecimiento ligado a la música se creía que no iba a prosperar.

Por otra parte, en Bolívar 41 se localiza El Repertorio Wagner fundado por Agustin Wagner y Guillermo Levien en 1851, con la labor de reparar y construir pianos. Esta tienda se caracteriza por vender excelentes partituras impresas.

Finalmente, la Casa Álvarez dedicada a la venta de accesorios para construir instrumentos prevalece desde 1977 en Bolívar 77-D. De tal manera que Repertorio Wagner, junto a Casa Veerkamp y Casa Álvarez son las tres tiendas más antiguas en su rubro.

La próxima que visites la calle de Bolívar no olvides recorrer todos los rincones clave para comprender mejor la historia de ésta, transportarte hasta momentos de antaño, y por qué no, hasta sales con un nuevo instrumento o pieza de colección musical.

 

Fuentes:

“La calle de los teatros: Allende y Bolívar.” Centro de Estudios de Historia de México. Fundación Carlos Slim. 2018. WikiMéxico. Web. abril 2018 http://www.wikimexico.com/articulo/la-calle-de-los-teatros-allende-y-bolivar

“El Coliseo Nuevo.” Centro de Estudios de Historia de México. Fundación Carlos Slim. 2018. WikiMéxico. Web. abril 2018 http://wikimexico.com/articulo/el-coliseo-nuevo

“Reloj Otomano.” El Centro Histórico. 2018. El Centro Histórico. Web. abril 2018 http://www.elcentrohistorico.com.mx/lugares-reloj-otomano.html

“Museo del Zapato. “El Borcegui. 2018. El Borcegui. Web. abril 2018 http://www.elborcegui.com.mx/museo.htm

“Historia del Viejo Gran Teatro Nacional de México.” Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli. 2018. Instituto Nacional de Bellas Artes. Web. abril 2018 https://citru.inba.gob.mx/publicaciones.html?id=265

Javier Ibarra. “El tramo de asfalto que desprende la pasión que el mexicano siente por la música.” Vice Thump. 2016. Vice. Web. abril 2018 https://thump.vice.com/es_mx/article/z475j8/soundcollective-bolivar-calle-musical-centro-historico-cdmx-instrumentos-mexico-df

¡Compártenos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.