Recuperar la sociedad a través de la arquitectura. Felipe Uribe de Bedout en El Rule

Felipe Uribe de Bedout. En Sección

El arquitecto urbanista colombiano presenta en el Centro Cultural El Rule su exposición donde muestra el rescate urbano de Medellín, en su país natal.

En el marco de Mextropoli, Festival de arquitectura y ciudad 2018, Felipe Uribe de Bedout habla sobre recuperar lo público de los espacios públicos otorgando el privilegio que merece tanto la ciudad como sus habitantes. Él busca expresar la profundidad de la arquitectura colombiana y crear un mensaje que transmita la importancia de la convivencia.

Arquitecto de y para la sociedad

Nació en 1963 en Medellín, Colombia. Es arquitecto urbanista de la Universidad Pontificia Bolivariana y profesor titular de la misma universidad. Realiza obras públicas que contribuyen a la renovación urbana y la recuperación social de Medellín y proyectos urbanos en El Salvador y la Argentina

Ha realizado obras públicas que contribuyen a la renovación urbana y la recuperación social de Medellín y proyectos urbanos en El Salvador y la Argentina. Entre sus edificios sobresalen, el Templo de las Cenizas y Crematorio (1998), el Parque de los Deseos (2003), la Biblioteca Temática de EPM (2005) y el Colegio La Independencia (2006).

Me interesa formular el programa o reinventarlo. Busco que el espacio direccione sensiblemente el uso, que afecte la capacidad perceptiva del usuario, que sorprenda, que emocione, que incluso afecte el sentido de la comodidad.

Felipe Uribe de Bedout

Sección, la exposición

Mediante 14 maquetas a nivel escala de diferentes edificios, Felipe Uribe de Bedout plantea “recuperar una sociedad que en algún punto se perdió” debido al crimen organizado. Una de las obras que expone es el Parque de los Pies Descalzos, nombrado en homenaje a los niños y para actividades recreativas, inaugurado en 1999. Con estos proyectos busca expresar la profundidad de la arquitectura colombiana y crear un mensaje para que el público comprenda la importancia de la convivencia.

Sección, se presenta en el Centro Cultural El Rule, con los proyectos más emblemáticos de Felipe Uribe de Bedout. Para él las personas son su prioridad y para ellos sueña espacios en donde se puedan acercar a la naturaleza, desplegar su cultura y recrearse.

Centro Cultural y de Visitantes El Rule

Ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana, sobre el Eje Central, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, abre este nuevo espacio para la ciudad, el cual, además de su vocación para las artes visuales, la gestión cultural y la creación de nuevas tecnologías, ofrece espectáculos culturales gratuitos y de calidad.

La rehabilitación del inmueble tardó siete años y en ella participaron la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México de Fundación CarlosSlim, el Fideicomiso del Centro Histórico y la organización World Monument Fund.

Ubicación: Centro Cultural El Rule (Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro, Ciudad de México, 06000 )

Sitio Web: http://www.fdrule.cdmx.gob.mx/

Horarios: Martes a domingo de 10-18 hrs.

Vigencia: Hasta el domingo 22 de abril

Transporte: Metro Bellas Artes

Entrada Libre

Fuentes:

“Felipe Uribe de Bedout. “El poder de la palabra. 2018. EPDL. Web. Abril 2018 http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=13354

“Felipe Uribe de Bedout.” ARQA. 2018. ARQA. Web. Abril 2018 http://arqa.com/editorial/medellin-r/felipe-uribe-de-bedout

Azucena Vargas. “Arquitecto Felipe Uribe de Bedout.” Prezi. 2018. Prezi. Web. Abril 2018 https://prezi.com/himqdyi8ru6e/arq-felipe-uribe-de-bedout/

“Felipe Uribe de Bedout en sección.”Arquine. 2018. Arquine. Web. Abril 2018 http://www.arquine.com/eventos/felipe-uribe-de-bedout-en-seccion/