Invitan a participar en la convocatoria Residencia Cultural

Valeria Caballero Aguilarcuradora de Casa Vecina, y Valerie Benatar, coordinadora del programa cultural del Atrio de San Francisco, invitaron a todos aquellos expertos en desarrollo de proyectos interactivos de escalas mayores a participar en la convocatoria de Residencia Cultural.

En entrevista para Código Radio, Valeria Caballero comentó que Casa Vecina es una de las sedes del programa cultural de la Fundación del Centro Histórico, la cual tiene 11 años de vida y es uno de los programas más antiguos que tiene residencias culturales desde 2015.

La otra sede, el Atrio de San Francisco, que está a un costado de la Torre Latinoamericana, es la que albergará durante tres meses el trabajo ganador.

Este año, asegura Valeria, el concurso conserva el mismo enfoque: programas para desarrollarse de forma específica para este espacio y que vincule con alguna otra comunidad.

Y señaló que el atrio tiene características muy especiales. Este espacio, “por estar a un costado de la Torre Latinoamericana tiene corrientes de aire fuertes y mucha afluencia de personas; por ello esta convocatoria está dirigida particularmente a arquitectos, urbanistas, diseñadores u otros agentes culturales que tengan experiencia en el desarrollo de proyectos creativos a partir de escalas espaciales mayores”. Aunque la convocatoria no es limitada, quien participe deberá tener experiencia en ese tipo de trabajo de dimensiones.

El Atrio es un lugar donde los peatones descansan de todo el ajetreo del Centro Histórico, es un lugar de diálogo, intercambio y encuentro. Lo que se busca de forma específica es que la gente lo intervenga y se consiga esa forma distinta de interactuar.

La persona o colectivo que desee participar deberá presentar una propuesta experimental, creativa, que no sea convencional; que genere interacción como punto principal y temáticamente abierto.

Las bases completas se encuentran en www.casavecina.com y en la página de la Fundación del Centro Histórico que es www.fundacioncentrohistorico.com

El límite de la convocatoria es el 3 de febrero, y el 24 de febrero se darán a conocer resultados. El proceso de selección lo hace el equipo curatorial de Casa Vecina y la FCH, así mismo, los ganadores del año pasado formarán parte de este jurado, ya que conocen el espacio y la dinámica de trabajo.

Los ganadores tendrán un estudio en Casa Vecina para poder trabajar, así como toda la infraestructura de la Fundación para difundir el proceso, presupuesto de producción, viáticos y un equipo curatorial.

El proyecto “Estructuras Comunicantes” es resultado de la convocatoria lanzada el año pasado, desarrollado por Anónimo Arquitectura, su proceso de trabajo estuvo enfocado a las áreas de juego, cumpliendo a cabalidad con las especificaciones que también se hacen en esta nueva convocatoria.