Un año de trabajo con la comunidad de la Pensil

El miércoles 5 de diciembre de 2018 llevamos a cabo una actividad para presentar a la comunidad el Informe de Resultados Pensil 2018. En éste se da cuenta de un año de trabajo en conjunto con aliados de la zona e instituciones.

El modelo de intervención comunitaria que la Fundación del Centro Histórico “Vive Pensil” lleva a cabo en estas colonias de la Alcaldía Miguel Hidalgo plantea que es esencial la articulación de actores comunitarios, comunidad escolar e instituciones públicas y privadas. Esto con la finalidad de hacer sinergias en beneficio de la comunidad.

La Fundación del Centro Histórico surgió como una asociación civil que articuló los esfuerzos de la iniciativa pública y privada para la revitalización del Centro Histórico de nuestra ciudad. Desde 2013, la Fundación comenzó a mudar su modelo de intervención a la zona conocida como las Pensiles. De esta forma, con su experiencias y capacidades, la Fundación espera aportar a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estas colonias.

El trabajo de este año involucró numerosas vinculaciones con actores de la comunidad e instituciones. Entre las que destaca la alianza con la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE con el objetivo de realizar un diagnóstico nutricional en 2 escuelas de la Pensil. Por otra parte, en conjunto con la Fundación Carlos Slim, se llevó a cabo el programa MIDO Escolares en 2 escuelas con el fin de conocer el estado físico y nutricional del alumnado.

También en colaboración con la Fundación Carlos Slim, se llevó a cabo la Ruta Educativa Cultural: actividad de aprendizaje complementaria para estudiantes de nivel básico de la Pensil, acompañada de un taller de robótica y visita a museos (Soumaya y Salón del Deporte). Además, a través de Inmuebles Carso, la Fundación acompañó la rehabilitación de 6 escuelas por el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017. Gracias a esta alianza, se llevaron a cabo las Jornadas de Salud tanto en la Colonia Pensil como en San Gregorio Atlapulco Xochimilco

Durante este año, conformamos la Red de Emprendedores de la Pensil, generada a partir de nuestros talleres de Empresa Social, algunos emprendimientos que se han consolidad son: Huertos Urbanos de Arnulfo Delgado, Ropa pintada a mano, de María Guadalupe García González, Productos grabados en piel, de Octavio Bolaños, Productos endulzados con Stevia, de Sandra Álvarez Martínez.

Otra alianza destacada implicó la vinculación con la NBA, para realizar una Clínica Deportiva para alumnos, impartida por jugadores profesionales de basquetbol, además de la habilitación de 2 canchas para practicar este deporte.

Por otra parte con la Asociación Civil Street Soccer México se realizó el programa Futbol social en escuelas y espacio público, y el Festival Futbol Net. También gracias a esta organización, 4 adolescentes de la Pensil Fueron seleccionados para participar en el torneo Satuc World Cup, en Sofía, Bulgaria.

Gracias a la colaboración de Juventud Luz y Esperanza I.A.P, se han podido atender casos de consumo de sustancias. Esto se suma a la orientación psicológica que la Fundación ofrece en sus instalaciones del Polideportivo Pavón y los espacios de escucha.

La vinculación con la organización Fut sin Género, liderada por Paola Kuri, permitió la habilitación de 6 canchas en la zona, 5 en escuelas y 1 en espacio público

Lo anterior es simplemente una parte del trabajo realizado durante el 2018, y un breve recuento de las vinculaciones que llevamos a cabo para cumplir con nuestra misión: contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Estas alianzas nos han permitido la atención de:

personas atendidas durante 2018

Vinculación con actores comunitarios e instituciones:

Primaria Andrés Figueroa

Director José Julio Martínez Álvarez

Primaria Castillo Ledón

Director José Gerónimo Espinoza Romero

Subdirectora Mónica Patricia López

Primaria CEM069

Directora Juana Jovita Méndez Marroquín

Primaria CEM 070

Directora Ana Isabel Ramírez Ponce

Primaria CEM 073 Turno Vespertino

Directora Blanca Araceli Álvarez Contreras

Primaria Modelo

Director Alejandro Sergio Juárez Santiago

Subdirectora Xóchitl de la Cabada

Secundaria 20

Directora Ana Lilia Velázquez Carbajal

Subdirector Lic. Juan Carlos Fernández Linares

Secundaria 26

Director Bernardo Arturo Valencia Texocotitla ó Subdirector Irving Rubén Acosta Nakachi

Secundaria 260

Silvia Zúñiga Mendieta

Actor Comunitario

María de los Ángeles Contreras Jiménez

Trabajadora social de la UDEEI (Unidad de educación especial y educación inclusiva)

Yasoda María Tristany Alfaro

Emprendedor

Arnulfo Delgado Carranza

Tallerista de cartonería

Manuel Delgado

Emprendedora

María Guadalupe García González

Emprendedor

Octavio Bolaños Carreño

Miembros Club Pensil F.C.

Guillermo Juárez

José Luis Cruz