Presentamos dos libros que rompen estigmas sobre la vida en calle

El viernes 22 de junio de 2018, se llevó a cabo la presentación de dos libros digitales que llevan por título: “Antropología de la Calle” y “Las poblaciones callejeras del Centro Histórico de la Ciudad de México”

Se contó con la participación de La Fundación del Centro Histórico, ASIICSO HABITUS, Tu comunidad Tu biblioteca, La Academia de Platón, Mi valedor, Tejiendo otro mundo, RAIIS/Centro Histórico, Empatitis/UIA Puebla, exalumnos de la 4ª Escuela de Promotora social y voluntarios. El proyecto se inició en el 2015, desde ese entonces, se empezó a realizar una reflexión sobre qué es la calle,  y su composición.

Durante la presentación del libro “Antropología de la Calle”, el Dr. Vincenzo Castelli (On The Road) mencionó que el fracaso es un proceso indispensable en la calle, como un desafío para construir una relación con ésta, así como el enfrentamiento a la misma. Sin embargo, el trabajo en ese entorno, resignifica la construcción social que implica otra mirada para no hacer juicios de valor sin antes conocer otros aspectos del contexto. La escucha es una fuente fundamental para la realización de una metodología que teje redes sociales y otorga oportunidades de trabajo, para obtener un aprendizaje sobre los habitantes de la calle, dijo Castelli. Asimismo, mencionó que en la calle hay sentimientos, olores y colores, y se concede a partir de un caleidoscopio que se conforma en espacio y tiempo. Este libro tiene un contexto narrativo, pues explica las ideas enfocadas en la experiencia; estos son elementos básicos para comprender las situaciones específicas de las personas presentadas en el libro.

Lorenzo Escalante, operador del programa Vida Comunitaria de la Fundación del Centro Histórico, explicó su postura sobre los recorridos realizados alo largo del proyecto. Mencionó que la iniciativa colectiva es de suma importancia, ya que emplea otras visiones para expandir una relación cotidiana que permita entender la parte poblacional. Igualmente, el estudio profundo de la situación de calle, cambia conforme a las necesidades de los individuos que viven en ella; ellos mismos generan una cultura dentro de la calle, para construir su propia trayectoria de vida. Existen maneras más ecuánimes para acompañar a las poblaciones callejeras y, precisamente, construir vínculos entre personas, instituciones y operadores.

Por otra parte, el libro “Poblaciones Callejeras”, fue presentado por Edén Méndez Rojas y Rosa Martha Peralta (Plataforma GeoCalle). Se explicó que el libro surge gracias a una red de investigación que se consolidó como el Observatorio de Poblaciones Callejeras. Gracias a la plataforma GeoCalle, enfocada en la geolocalización de personas en situación de calle, fue posible integrar los marcos de investigación para mostrar en mapas los datos duros que recoge este libro. Esta publicación otorga datos concretos de distintas organizaciones, así como materiales de difusión e información metodológica cuantitativa para realizar una lectura concreta sobre el estudio de las poblaciones callejeras en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este trabajo es un esfuerzo para concientizar a los lectores sobre las problemáticas de este sector de la población a menudo olvidado. Estos libros digitales, editados por la Fundación del Centro Histórico – Fundación Carlos Slim, permiten visibilizar un problema y no dar la espalda a la comunidad de personas que habitan las calles. Su resultado trata de analizar qué es la calle, su significado y cómo está compuesta.

Compartimos los libros en formato PDF para todos los interesados en la antropología de la calle: http://fundacioncentrohistorico.com.mx/biblioteca/