Queremos tanto a Rius

Rius centro histórico estanquillo

Queremos tanto a Rius

Hasta el 7 de Octubre 2018 en el Museo del Estanquillo, podrás disfrutar del insolente pero muy acertado humor de Eduardo del Río mejor conocido como Rius. Siendo de los caricaturistas más importantes del siglo XX, el queridísimo Rius (20 junio 1934), mexicano de hueso colorado, celebra un año de inmortalidad, pues ya han transcurrido más de 365 días (8 de agosto 2017) de su fallecimiento. Sin embargo, el icónico caricaturista deja para siempre un legado de tiras, humor, sátira, crudeza y hasta pinturas en acuarela para disfrutar. Declarando una guerra en contra de la censura, Rius desarrolló una postura muy firme. Buscando la forma de expresarse, nacen Los Supermachos y Los Agachados, historietas donde se vale del humor para ponernos a pensar sobre la situación gubernamental, la deplorable situación social, y hacer una crítica a la enajenación y la mediatización. Así es como comenzó a ser conocido, se hizo un lugar en el corazón de todos los mexicanos quienes ya recibían sus historietas con las puertas abiertas y esperaban su peculiar e irreverente forma de caricaturizar los problemas de la nación. Rius fue un guerrero, amigo de Carlos Monsivais y este último, en su labor recopilatoria, deja un cachito del gran Rius para ser expuesto en el Museo del Estanquillo. Además, Monsiváis siempre consideró que su gran amigo fomentó la lectura sin realmente pretenderlo.
Pues recordemos que una de las funciones de la caricatura era que la gente analfabeta comenzara a leer:
Su vida no fue fácil ya que por contar lo que los de arriba deseaban callar en muchas ocasiones quedó desempleado, dejado a su suerte. 84 años bien vividos en el bello México y en ocasiones hasta fuera de el. De tantos años que vivió, hasta parece que se nos adelantó pues ni todas sus tiras, historietas o caricaturas solas le hacen justicia a todo el mundo que recorrió, las injusticias de las que se burló y el gobierno del que se mofó.

Dónde: Museo del Estanquillo, Isabel la Católica 26, Centro Histórico. Horarios: lunes a domingo (excepto martes), de 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. Exposición “Queremos tanto a Rius” Hasta el 7 de octubre de 2018.