Remembranzas 2017: Rastreando lo Moderno en el Centro Histórico

A mediados del año en curso, la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México presentó el libro: Rastreando lo Moderno, arquitectura en el Centro Histórico de la Ciudad de México 1930-1960, que permite descubrir 100 edificios que se ubican en esta demarcación e invita a apreciar y comprender sus diseños y los espacios que crean.

La obra es una invitación para caminar por las calles y conocer los edificios que se encuentran ocultos entre grandes y distintos estilos, periodos y materiales, que son joyas de la arquitectura moderna.

A su vez, explora las características que permiten comprender lo moderno en la arquitectura. A partir de esta búsqueda y dentro de las líneas de trabajo del programa curatorial MicrourbanismoCH de Casa vecina, se realizó una investigación de campo en el Centro Histórico para mapear la arquitectura visible y proponer una nueva manera de percibir el centro de nuestra ciudad. La investigación está acotada a un periodo que va de 1930 a 1960.

Para la Fundación del Centro Histórico (FCH) es importante contribuir con la recuperación del patrimonio mexicano, no solo para conservarlo como parte de la historia, sino para el disfrute de un espacio público, agradable y atractivo que brinde valores, integre y active a la sociedad.

El libro Rastreando lo Moderno, arquitectura en el Centro Histórico de la Ciudad de México 1930-1960, fue editado por Armando López Carrillo, contiene dibujos de Willi López y fotografías de Marcos Betanzos y Carlos Lázaro.