7 tips para navegar seguro en Internet

7 tips para navegar seguro en Internet

Entrar al mundo de las computadoras, celulares e Internet puede ser un gran reto para muchas personas que no están acostumbradas a esta herramienta digital. Pero si ya llegaron hasta esta página van por buen camino. Ahora, pongan atención a estos prácticos consejos para que estén más protegidos mientras navegan por la red.

1. Únicamente brinda tus datos personales en sitios de confianza

La mayoría de los sitios web ofrecen una cantidad de promociones, servicios e incluso pruebas gratuitas de aplicaciones, juegos y demás, pidiendo al usuario únicamente que se registre. Esto puede ser peligroso, si no se sabe realmente la confiabilidad de la página, por lo que te recomendamos que no lo hagas a menos que confíes plenamente en el sitio.

Un consejo es fijarse en la dirección de la página. Los sitios programados con un mínimo de seguridad comienzan con “https://” o tiene la imagen de un “candadito” a su izquierda.

2. No aceptar peticiones de amistad de desconocidos

Seguro has escuchado la regla “No hables con desconocidos” pues sucede exactamente lo mismo en las redes sociales. No tienes que agregar a personas desconocidas a tu lista de amigos. Primero porque sólo tienes una una fotografía, que puede ser falsa, y existe la posibilidad de que resulte ser una persona con malas intenciones, lo que podría conllevar a robo de información, extorsiones y hasta secuestros.

3. No todo el WiFi gratis es bueno

Seguramente has visto los letreros de “WiFi gratis” en centros comerciales, parques y otros lugares públicos. Bueno estos sitios con Internet “gratis” pueden ser puntos de robo de información de ladrones digitales. Estas redes están abierta a todo el public lo que conlleva que el nivel de seguridad sea bajo. Por lo que nuestra recomendación es que al estar conectado a estas redes WiFi  gratuitas evites realizar operaciones bancarias o compartir información sensible como contraseñas, direcciones, etc.

4. Aléjate de la publicidad engañosa y milagrosa

Si algo abunda en Internet es la publicidad, la cual llega en imágenes, videos, audios y otras maneras creativas que buscaran llamar tu atención. Normalmente esta publicidad es falsa y lo único que vas a conseguir es que un virus infecte tu computadora, por lo que es mejor no hacer caso y comprar en sitios seguros como tiendas departamentales, supermercados, páginas especializadas, etc.

5. Siempre cierra tus sesiones de cuentas personales y redes sociales

Si ocupas computadoras que no sean propias como la de tu trabajo, colegio, cibercafé o compartes el equipo con algún familiar no olvides cerrar bien tus sesiones de Redes sociales, correo y demás para evitar que otras personas puedan ver tu información delicada o suplantar tu identidad.

6. Mantén actualizada tu computadora y celular

Esta es una de las tareas más sencillas y a la par más tediosas para las personas: actualizar los equipos. Ya sea por falta de tiempo, flojera o porque consideran que no es importante. La realidad es que muchas de las actualizaciones son corrección de vulnerabilidades que los ladrones digitales ocupan para sustraer nuestra información, por lo que si es recomendable que mantengas actualizados tus equipos.

7. Tu celular y/o computadora debe tener  contraseña

Aunque creas que ya tienes muchas contraseñas por recordar y que no necesitas una más, la realidad es que una de las más importantes es justamente la contraseña de tu celular y computadora, ya que sin esa contraseña el equipo se encuentra totalmente vulnerable. Por lo que te sugerimos no ocupar “123456” o “098765” ni las más obvias como su nombre al revés, fecha de nacimiento, nombres de sus hijos o mascotas. Tiene que pensar en algo mucho más complejo como el nombre del personaje principal de tu película de ciencia ficción favorita escrito al revés o algo por el estilo.

Tu información personal es muy valiosa y que vale mucho, tanto para las compañías como para personas con malas intenciones, desde los datos que validan tus cuentas bancarias hasta tus hábitos y costumbres. Por ejemplo saber de que hora a que hora te encuentras en su casa o en tu trabajo, hasta simplemente tu nombre en la red y círculos sociales.

 

Ten cuidado con la forma en que utilizas internet. Puede ser una gran herramienta pero hay que aprender a manejarla.

¡Compártenos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.