Ciudades sustentables, el desafío del siglo XXI

Actualmente, los entornos urbanos representan el 2 por ciento de la superficie terrestre; sin embargo, producen más del 60 por ciento del total de dióxido de carbono. Además, más del 50 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas, y en Latinoamérica la cifra llega al 80 por ciento. Ante ello, se hace necesaria la búsqueda de nuevos modelos de ciudades que aseguren una mejora ambiental y de vida para sus habitantes.

Las estructuras urbanas son una interrupción en la continuidad de los parajes naturales, con graves consecuencias para una multitud de procesos ecológicos.

En el caso del agua, ésta se ve afectada en la mayoría de los casos, debido a que sólo entra a través de la lluvia o por redes subterráneas que la excluyen hacia los drenajes sin aprovecharla para su reutilización.

Los suelos sufren, tanto por el agua, como por los desperdicios generados. Además, en zonas sobrepobladas, el transitar de las personas afecta la cobertura herbácea y la compactación del suelo, minimizando la filtración del agua en los subsuelos.

Conoce más: Atrio Verde en Atrio de San Francisco

Otro de los grandes problemas, es cómo las construcciones interrumpen las rutas o senderos naturales de las especies, impidiendo el contacto entre ellas para favorecer el intercambio genético.

Las soluciones a estas problemáticas deben ser integrales. Se deben tomar en cuenta las propuestas provenientes de todos los sectores de la sociedad, para convertir a las ciudades en un ecosistema sustentable, que permita recuperar la calidad de los suelos y la conectividad de las especies.

Actualmente en el Atrio de San Francisco, se presenta la exposición Atrio Verde, que tiene como finalidad, mostrar a los residentes y visitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, diferentes alternativas de interactuar con su entorno de manera sustentable.

A través de un circuito de 6 estaciones se abordan temas como la importancia de las semillas, distintos modelos de huertos urbanos, hidroponía y cómo hacer compostas desde casa, entre otros El programa cultural del Atrio de San Francisco es uno de los proyectos culturales de la

Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México que funciona como un espacio abierto de encuentro, diálogo y convivencia que busca acercar las manifestaciones artísticas y culturales a la gente que vive, trabaja y visita el Centro Histórico.