Ciudades verdes para mitigar los efectos del cambio climático

Las ciudades pueden participar en la adaptación y mitigación al cambio climático, a través de políticas públicas que inviten a sus ciudadanos a adoptar una cultura sostenible con el medio ambiente.

Sin embargo, no todas iniciativas surgen desde los Gobiernos. Existen organizaciones de la sociedad civil, que impulsan e invitan a la ciudadanía a formar parte de estos nuevos modelos de desarrollo sostenible.

A través de actividades, cursos y talleres, se muestran cómo las personas pueden interactuar y convivir con espacios más verdes a su alrededor.

En el caso de México, las principales ciudades sustentables son: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, San Cristóbal de las Casas y Xalapa.

Con medidas como el uso de energías renovables, transportes ecológicos que emitan cero emisiones de CO2, reciclaje de desechos de manera sostenida, el cuidado del agua, están dando un giro a su huella ambiental.

Asimismo, las personas han realizado acciones para transformar sus entornos. Algunos de los ejemplos más conocidos son las azoteas verdes y los huertos urbanos que, por su facilidad de construcción ha obtenido mayores adeptos.

Actualmente en el Atrio de San Francisco, se presenta la exposición Atrio Verde, que tiene como finalidad, mostrar a los residentes y visitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, diferentes alternativas de interactuar con su entorno de manera sustentable.

Conoce más: Atrio Verde en Atrio de San Francisco

A través de un circuito de 6 estaciones se abordan temas como la importancia de las semillas, distintos modelos de huertos urbanos, hidroponía y cómo hacer compostas desde casa, entre otros El programa cultural del Atrio de San Francisco es uno de los proyectos culturales de la

Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México que funciona como un espacio abierto de encuentro, diálogo y convivencia que busca acercar las manifestaciones artísticas y culturales a la gente que vive, trabaja y visita el Centro Histórico.