18 Nov Día de Muertos Pensil 2018
El 31 de octubre el barrio de La Pensil se puso festivo sin posibilidad de arruino,
despertó oliendo a flores de cempasúchil que adornaban las esquinas para la vendimia
desde temprano muy apurados con la preparación pues sus muertitos estaban ya de camino
se trató de la puesta de la mega ofrenda que a nuestros antepasados recordaría.
En Fundación del Centro Histórico la organización comenzó desde temprano, de Lago Ginebra a Centro Escolar México, trasladando material y calaveras de cartón, aquellas que habían sido hechas en el Taller de Cartonería previamente, todas sin excepción tendrían un lugar importante en la ofrenda.
Mientras, a las 11, las calles de La Pensil de pronto se empezaron a llenar de música. Se trataba de Radio Bocina que en vísperas del evento salía para anunciar a los vecinos que fueran, que todos estaban invitados, que habría distintas actividades y que hasta los más grandes podrían lucir un hermoso maquillaje de catrina.
El mercado de La Curva estaba lleno de vida, muy en ambiente con calaveras de azúcar y chocolate a la vista, todos comprando flores, pan, disfraces de última hora, adornos, accesorios desde terroríficos hasta humorísticos.
Este recorrido fue especialmente largo, ya que el día lo ameritaba, había tanto qué conocer; resulta que en La Pensil las tradiciones viven y con mucho cariño recuerdan a los que se nos adelantaron “¿Y usted cómo conmemora a sus muertos?” Fue la pregunta temática que Radio Bocina estaba curioso por saber.
Con agua y con sal, preparando sus platillos favoritos, unas cervecitas o cigarros fueron algunas de las respuestas. claro, tampoco podríamos olvidar el típico y delicioso pan de muerto que sobre charolas y por montones se posaban en los puestos, con azúcar o sin él ya estaban listos para llegar a las ofrendas de cada casa.
Fotografías, a veces ropa que usaban, velas, juguetes y dulces porque por supuesto, no podemos olvidar a los más pequeños que ahora cuidan también de nosotros. En el recorrido destacó que La Pensil enseña que la celebración del día de muertos es un ambiente lleno de amor y nostalgia.
Que los que nos quedamos. lloramos y extrañamos pero es una despedida por una reunión pues quien parte es recibido por toda la familia que ya está allá.
Ya en el estacionamiento de Centro Escolar México a las 2 de la tarde daba comienzo el evento, la gente no se hizo esperar y llegaba para admirar la gran ofrenda llena de flores y papel picado también muy característico de la temporada.
No hubo distinción, tanto niños como adultos participaban en las diferentes actividades, decoraban su calavera para ponerla como máscara, hacían fila para que su cara fuera pintada con algún diseño temático. Algo muy especial, fue la Red de Emprendedores de la Pensil que apoyados por el eje de empleabilidad tuvieron un lugar para dar a conocer sus productos.
El evento puede resumirse en una palabra: convivencia. Primero con mucho sol, después la lluvia llegó y aún así los ánimos no se apagaron, inclusive hubo un espacio de escucha vecinal, el tema: Reconociendo en el recuerdo. Se llevó a cabo el Concurso Interescolar de Calaveritas reconociendo a los estudiantes por sus dotes literarios.
Más tarde, la talentosa soprano María Teresa González, al frente de la Compañía de Música Alma Mexicana, que además (por si faltase echarle flores al barrio) son vecinos de La Pensil, estuvieron amenizando el momento porque la música no podía faltar.
La tradición del día de muertos más bonita se vive en La Pensil, todo gracias a la comunidad que con esfuerzo y gusto decora sus casas, comparte historias haciendo brillar tanto al barrio como a sus queridos difuntos.
No Comments