Historia y trascendencia del deportivo Pavón

Las colonias Pensiles, son parte fundamental de la alcaldía Miguel Hidalgo, en ocasiones anteriores hemos mencionado la historia del Pensil mexicano, el cual ha dejado huella desde el siglo XVIII cuando tuvo su máximo esplendor. Sin embargo, la zona mantiene una injustificada mala fama, misma que sus residentes intentan cambiar ladrillo a ladrillo.

El mejor ejemplo lo encontramos en el Deportivo José María Morelos y Pavón, el cual antes de ser un centro deportivo se le conocía como “Casas Alemán”. Esta zona era básicamente un hoyo profundo que tenía ladrilleras en el cual se podía jugar fútbol soccer.

Muchos habitantes de la zona recuerdan el cambio de las ladrilleras por el deportivo, lo cual fue visto como un centro de esparcimiento que se transformó a partir de los años 70’s y su historia es sustancial, debido a que el deportivo es una referencia exacta de cómo han cambiando las Pensiles.

Un hecho que menciona la señora Bertha Chávez era la incorporación de clubes deportivos y uno que generó un cambio sustancial en la colonia fue el “Club Pensil” que se distinguía por su principal participación ciudadana al ayudar a la comunidad y promover el deporte principalmente en los niños de la zona.

Este hecho sucedió, debido a que el hijo mayor de la señora le gustaba practicar soccer y su padre le dio la oportunidad y apoyo para crear un equipo y así generar comunidad en la colonia. En esos momentos, se veía el gran interés por el deporte y la incorporación de los vecinos en el ámbito deportivo.

Por su parte, la señora Mari Soto comentó que el único entretenimiento que se tenía en la colonia era ir a ver los partidos en las ladrilleras —ahora el Deportivo Pavón— para apoyar a los amigos o familiares. Además, se tenían otros intereses como el teatro o el cine que estaban antes de los partidos.

Las memorias de estas personas, son el claro ejemplo del esfuerzo por generar comunión sobre los eventos realizados dentro de la zona y que cambiaron para formar lo que hoy se conoce como “el Pavón”. Este deportivo, guarda consigo historias que los mismos pobladores de la colonia recuerdan con mucho anhelo y aquél es una referencia de cómo se han transformado las colonias.

Desde una hacienda, un jardín de recreo y un pueblo lleno de cultura, esta zona se ha transformado en lo que ahora se conoce como las Pensiles. Teniendo consigo, un lugar lleno de tradición, costumbres y una estrecha relación con la comunidad que la habita. El deportivo José María Morelos y Pavón, es un pequeño pedazo de historia que representa, tradiciones familiares, historias de superación y amor por los deportes dentro de la Pensiles.