Templos del Centro Histórico, testigos a través de los siglos

Templos del Centro Histórico, testigos a través de los siglos

El Centro Histórico de la Ciudad de México es cuna de grandes edificaciones que se han erigido a través de su historia. Sin embargo, los más de 40 templos e iglesias localizados en los primeros cuadros de la ciudad, resaltan por la diversidad arquitectónica que las distintas órdenes religiosas construyeron.

Todos los visitantes pueden apreciar estas construcciones sacras, que mantienen sus puertas abiertas a todos aquellos en búsqueda de un consuelo espiritual o bien, una mirada al pasado a través de sus paredes y tesoros que albergan en su interior.

Entre las construcciones más relevantes:

El Convento de San Francisco ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana, es uno de los más concurridos. Data de 1525 y alguna vez albergó a un hospital, un cementerio y una escuela de artes y oficios.

Conoce más: Atrio de San Francisco, espacio para el encuentro social

Sobre la calle de Francisco I. Madero, esquina con Isabel la Católica, se encuentra el tempo de la Profesa o San José del Real, construido por jesuitas en 1610.

La iglesia de Santo Domingo fue construida al estilo barroco en el siglo XVIII por la orden de los dominicos, en ese lugar se conserva la tumba de Pedro Moctezuma, uno de los hijos del emperador Moctezuma II.

En la calle de República de Salvador se ubica el segundo tempo que existió en México, la iglesia Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción. Aquí yacen los restos mortales de Hernán Cortes.

Sin duda, la más conocida es la Catedral Metropolitana, ubicada en el Zócalo capitalino, es considerada una obra máxima de la arquitectura colonial del continente americano. Su construcción se realizó a lo largo de tres siglos, por lo que es posible apreciar elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. En 1524 Hernán Cortes colocó la primera piedra.

El Centro Histórico de la Ciudad de México es y será un punto neurálgico para el desarrollo social, económico, cultural y político del país. A partir del 14 de agosto de 2001 recobró su esencia gracias a la participación de la sociedad civil, el gobierno federal y el gobierno local, al instalar el Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México.

¡Compártenos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.